Conservación y Restauración

Le damos vida nueva a construcciones garantizando la preservación del patrimonio arquitectónico

¿Qué es un proyecto de restauración o conservación arquitectónica?

Un proyecto de restauración o conservación arquitectónica es un tipo muy especial de obra que tiene por objetivo, rehabilitar o recuperar un inmueble que cuente con un importante valor histórico o patrimonial, cumpliendo con la condición de que su estilo de construcción se conserve intacto.

Para lograrlo, nuestros ingenieros y arquitectos de la Constructora RB primero deben realizar un análisis detallado de la obra a intervenir, teniendo un énfasis especial en las técnicas constructivas que se vayan a emplear, como también los elementos que se tendrán que conservar.

¿Qué se requiere para un proyecto de restauración?

Los proyectos de conservación o recuperación arquitectónica, requieren equipos de trabajo con las siguientes características:

  • Equipos de trabajo multidisciplinares: para llevar a feliz término estos proyectos tan complejos, es importante trabajar en forma coordinada con ingenieros y arquitectos de diversas especialidades.
  • Selección de personal idónea: las firmas constructoras que intervienen en estos proyectos deben procurar validar plenamente la experiencia y habilidades de los trabajadores necesarios para la obra, a fin de lograr garantizar la calidad.
  • Planificación y control: en obras institucionales es común encontrarse con “tareas dependientes”, que implica que el trabajo de una firma constructora sólo pueda iniciarse cuando otra firma haya culminado. Por tanto aquí es crítica la función de la interventoría, para evitar los retrasos del cronograma general de obra.